Artigas / Uruguay / Carnaval




Carnaval de Artigas

El carnaval históricamente ha sido designado como la fiesta del pueblo, por su connotación cultural, turística y económica; en reconocimiento a esta innegable presencia y repercusión el Ministerio de Educación y Cultura, con el aval del Poder Ejecutivo, por Resolución N° 1912/02, lo declara de Interés Nacional.
Se realiza en la Avenida Cnel. Carlos Lecueder que es espaciosa con pavimento de hormigón, con excelente ubicación estratégica, dado que es la principal arteria de la ciudad. Sobre la misma están las dos plazas principales de la ciudad: Plaza José Batlle y Ordóñez y Plaza Artigas y comunica directamente con el Puente Internacional de la Concordia que nos une a Brasil.
Tiene una muy buena red lumínica, lo que además para esa oportunidad se la refuerza, en los tramos de mayor destaque.
Posee una gran repercusión social ya que es un espectáculo que congrega a centenares de artiguenses que residen en Montevideo y en otras zonas del país; en un reencuentro que se repite año tras año. Permite además la presencia de turistas y habitantes de ciudades vecinas que de esa manera pueden disfrutar de la hospitalidad de los artiguenses y visitar lugares de gran belleza y atractivo como Paseo 7 de Septiembre, Piedra Pintada, etc.

Esta organizado por la Intendencia Municipal de Artigas y Liga Independiente de Escuelas de Samba.
Además se ha requerido en la Comisión de Carnaval la presencia institucional de delegados de: Junta Departamental, Jefatura de Policía, UTE, Iname, Regimiento de Caballería y Centro Comercial.
Con respecto a la participación en la edición 2004 estuvieron presentes siete Escuelas de Samba, divididas en dos categorías (A y B) Se estima en alrededor de 8.000 personas comprometidas en esta realización, con 6.000 que participaron activamente en las cinco noches de desfiles por Avenida Lecueder. Las Escuelas de Samba del Grupo A desfilan con entre 1000 y 1500 integrantes y un mínimo de 6 carros alegóricos cada una.
La presencia promedio de público en cada noche de corso es de 35.000 personas.



En cuanto a la difusión de la edición 2004 contó con una importante cobertura de medios Locales como Radios (Frontera AM y FM; Aquarius FM; Radio La Voz de Artigas), TV (Canal 3 TV; Canal 8 Cable Norte Visión), Diarios (La Noticia; Propuesta; El Artiguense).También contó con la difusión Nacional en
TV (Red Televisión Color, Tveo, Canal 12 y Canal 4 con emisiones en diferido) y trasmisión en directo: VTV uruguaya (derechos exclusivos en el ámbito nacional)
y hasta medios internacionales como Radio: Salamanca FM (Quaraí - Brasil)
TV: RBS TV (filial de la importante Red Globo de Televisión de Brasil).

Debido a la gran repercusión que tiene a nivel local tanto como internacional se puede considerar como un atractivo cultural de gran importancia para la comunidad artiguense ya que en este acontecimiento se manifiesta la gran aculturación que caracteriza a la zona norte de nuestro país. Por otra parte es el principal atractivo del departamento y debido a su difusión ya sea en medios locales como internacionales, radio o televisión, puede considerarse como una de las principales fuentes de ingreso de turistas; lo que le genera a la localidad un gran excedente económico ya sea por medio de la Intendencia local como de los entes privados.