Punta del Este

Se encuentra al sureste del departamento de Maldonado, a 7 km de la ciudad capital (Maldonado). Ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico. Tiene una población permanente de 7.298 habitantes. Es internacionalmente conocida como uno de los principales balnearios de Sudamérica.

Crónica de Punta del Este

En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores.
Su primer nombre fue "Villa Ituzaingó" pero en 1907 se solicitó el cambio de nombre y pasó a llamarse definitivamente Punta del Este. Esta Villa fue fundada en el año 1829 por Don Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona, desarrollando varias industrias principalmente los saladeros.

Francisco Aguilar arribó a nuestro país en el año 1810, era un hombre de fortuna, fue dueño de una flota de barcos mercantes y el primer armador de barcos del Uruguay, además de estanciero y ganadero, fue dueño de pulperías y político, ocupando varios cargos importantes, Alcalde de Maldonado desde 1829 a 1830, Administrador de Correos en 1834 y Senador en 1840. En Maldonado se radicó en 1811, compró tierras y con pocos colonos se dedicó a la agricultura ( las principales plantaciones que le pertenecieron fueron las de tabaco y papas ) a la cría de gusanos de seda y a la fabricación de baldosas siendo en Punta del Este donde se instaló la primer fábrica.

La abundancia de ballenas en nuestras costas por aquellos años era tan grande, que durante la Presidencia del General Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de 75 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.

Francisco Aguilar como Alcalde de Maldonado participó en la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias, como autoridad máxima del departamento los fernandinos juraron ante él la Constitución de 1830, falleció en 1840 a los 64 años ejerciendo el cargo de Senador, dejando a Punta del Este en marcha hacia lo que es hoy.

El 13 de junio de 1843 fue vendida la península a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone quienes la compraron en 4.500 pesos, así como también la Isla Gorriti la cual costó 1.500 pesos, al igual que Aguilar los Lafone explotaron los saladeros.

Los vehículos que unían a Punta del Este con la ciudad de Maldonado por aquellos años eran las carretas que debían atravesar enormes médanos de arena y venían por la costa, por ello los primeros animales que se trajeron para trabajar fueron dromedarios y los trajo Aguilar, ya que con otra clase de animales era imposible realizar las tareas diarias pues esto era un gran desierto.

Punta del Este le debe a Enrique Burnet gran parte de la forestación que posee pues fue él, quien inició la plantación de pinos en la península, gracias a ellos se pudo contener la avalancha de arena que amenazaba con cubrir la pequeña ciudad.




En 1907 en Punta del Este existía una pequeña población, el Hotel Risso, la Capitanía, el Chalet de Suárez y 50 casas, en este año arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor "Golondrina", fueron un grupo de familias argentinas y montevideanas, invitadas por el Directorio de la Sociedad "Balneario Punta del Este", las cuales arribaron a nuestras costas en el vapor "Golondrina".

Podemos decir que: "Punta del Este es el resultado feliz de una mezcla de factores, como una mano penetra en el mar, separando el Río de la Plata del Océano Atlántico; tiene playas mansas y bravas, bosques e islas, posee además una excelente infraestructura, zonas residenciales, centros comerciales, casinos, carreteras y avenidas, aeropuerto y puerto ( turístico-deportivo), así como una moderna red de comunicaciones".

La península posee un clima marítimo fuertemente yodado mezclado con aromas de pinos,temperatura media en los meses de frío es de unos 10º y en los meses más cálidos de una media de 25º.
Lo que podría llamarse el gran Punta del Este se encuentra rodeado de un arco de playas de unos 40 kilómetros, dentro de dicho perímetro está la península y su entorno, abarca el espacio de las playas mansa y brava y la zona residencial de los barrios Cantegril, Aidy Grill, San Rafael, Parque del Golf y Beverly Hills entre otros.

Actualmente Punta del Este cuenta con Instituciones Oficiales como Prefectura de Puerto, Aduana, Comisaría de Punta del Este (10º), Escuelas Nº 5 y 21, Liceo y Correo e Instituciones Privadas de enseñanza, de cultura, de deporte entre otros.

En las calles de la península entre las construcciones de varios estilos hay una gran cantidad y variedad de restaurantes, confiterías, salones de té, pubs, boites y un variado centro comercial donde se encuentran las tiendas de las más importantes marcas mundiales, otorgándose todos los servicios de un gran balneario.


La práctica de deportes náuticos es posible desarrollarla a lo largo de toda la franja costera, existiendo excelentes escenarios naturales, así como también una importante gama de entretenimientos para toda la familia.

Faro de Punta del Este

Fue construido y entregado al servicio el 17 de noviembre de 1860, por Tomás Libarena con el fin de orientar la navegación en el Océano Atlántico y el Río de la Plata, se utilizó para la construcción del mismo una mezcla de tierra de origen volcánico procedente de Roma, más dura que el cemento, razón por la cual se conserva en perfecto estado.
Tiene 45 metros de altura y los prismas de cristal que constituyen el sistema de iluminación fueron traídos desde Francia, funciona a electricidad y en caso de emergencia a gas de acetileno. El ascenso por el interior del faro es posible a través de una escalera en forma de caracol de 150 escalones.

Puerto Nuestra Señora de la Candelaria
Descubierto el 2 de febrero de 1516 (día de Nuestra Señora de la Candelaria), por Juan Díaz de Solís.
El puerto permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas - en mediano calado - así como lanchas pesqueras. Tiene un total de 490 amarras y un espacio en tierra para aproximadamente de 350 embarcaciones.


Plazoleta Gran Bretaña
Se encuentra ubicada en la denominada Punta de Las Salinas en Rambla de Circunvalación, cuenta con un ancla perteneciente al Buque Ajax, uno de los participantes de la histórica Batalla del Río de la Plata, que tuviera lugar en 1939 en las cercanías de Punta del Este.
Frente a esta Plazoleta se estableció el límite entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Rambla de Circunvalación
Constituye uno de los principales atractivos de la península, la construcción de la misma estuvo a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado finalizándose la obra en el año 1982.

Plazoleta Rincón del Ingenio
Fue inaugurada en el verano de 1982, se encuentra ubicada en la Rambla Gral. Artigas y Calle 26, es un lugar de juegos y entretenimientos para niños y jóvenes formando parte de un atractivo.

Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en Punta Vapor o del Cable ( Playa Brava)
Es un sencillo y hermoso templete, ubicado frente al Canal de Isla de Lobos, donde los barcos hacen rumbo al entrar al Río de la Plata y al salir al Océano Atlántico. Esta Imagen es obra del escultor fernandino Don Mario Lazo, a solicitud de la Sra. Galizna Ortega de Gianolli, dama de nacionalidad argentina asidua veraneante de nuestra zona, quien en cumplimiento de una promesa realizada a la Virgen ante la gravedad que aquejaba a una nieta que luego se salvara la mandó a construir. Fue instalada el 2 de febrero de 1982.

Paseo de las Américas

Es el escenario del 1er. Encuentro de Esculturas Internacionales, ubicado sobre Playa Brava a la altura de Pda. 1, se encuentran las obras de escultores latinoamericanos.
La interpretación de las Esculturas es la siguiente:
Fuente de Agua: Escultura hidráulica llamado Beso del Agua.
Trabajo de Gyula Kosice . Argentino
Cinco Columnas Negras y una Colorada: Elevación espacial.
Una de las columnas está inclinada, significa que todas las esculturas suelen caerse. El significado del alambre sobre las columnas diseñadas con sentido de ciudad es porque el artista piensa que por el momento que se vive en el mundo el hombre no es libre.
Obra de Enio Iomo. Argentino
Ala de Gaviota: Es una forma de protesta por la naturaleza destruida por el hombre.
Obra de Hernán Jugiari. Paraguayo
La Mano: Significa la presencia del hombre en la naturaleza.
El hombre surgiendo a la vida.
Trabajo de Mario Irarrazabal. Chileno
Metal Pintado de Rojo: Metamorfosis. Comunicación del hombre con la máquina.
Obra de Edgard Negret. Colombiano
La U : Significa una forma.
Trabajo de Francisco Matos.
El Vacío : Lleva este nombre porque el escultor considera que el espacio dado por las instituciones al arte es muy arbitrario, lleno de contradicciones.
Obra de Waltercio Caldas Jr. Brasileño

Puente Leonel Viera
Sobre el Arroyo de Maldonado antes de su desembocadura en el Océano Atlántico, único por su forma y estilo construido en 1965 sobre un diseño de Leonel Viera. En el año 1999 se realiza a su lado otro puente del mismo estilo para descongestionar el tránsito que va hacia los balnearios al Este del Arroyo Maldonado, especialmente en alta temporada.

Plaza República Argentina
Inaugurada el 23 de febrero de 1979 por la Intendencia Municipal de Maldonado, ubicada sobre la Rambla Claudio Williman Pda. 16.

Ruta Panorámica
Habilitada en la temporada de 1978, sigue los puntos más altos de Punta Ballena en toda su extensión, internándose en el mar sobre la Sierra de la Ballena para su construcción se excavaron 17 mil metros cúbicos de piedra. La longitud del trazado de la ruta es de 2.491 metros contando además con cuatro estacionamientos.



Casapueblo
Original creación del pintor y escultor Carlos Páez Vilaró, ubicada hacia el Oeste de la Sierra de la Ballena.
Su construcción espontánea fue realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos.
Carlos Páez Vilaró posee aquí su atelier de trabajo donde en amplias salas que dominan el mar sobre los acantilados de Punta Ballena, se realizan permanentemente exposiciones de pinturas, esculturas y cerámicas.

El horario de visita se inicia con la salida del sol hasta el atardecer, Casapueblo se ha transformado en uno de los símbolos de la zona y es famosa su ceremonia de la puesta de sol, a la que concurren miles de visitantes año a año para acompañarla, disfrutando del tradicional té en su barcito de los artistas ubicado sobre las terrazas que se apoyan en él.