Bariloche y sus zonas aledañas



Sobre la costa meridional del lago Nahuel Huapi,
comprendida dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y a 760 m.s.n.m, se encuentra la cuidad de San Carlos de Bariloche; una de las ciudades más pobladas de la provincia de Rió Negro, y uno de los centros turísticos más importantes de la Republica Argentina.

Excursión Cerro Catedral (Sin Ascenso).-

La excursión es de medio día y opera por la tarde. El nombre de Catedral le ha sido impuesto por la similitud de sus torres, que coronan la cumbre como catedral gótica. En invierno es un Centro Nacional e internacional para la practica de deportes en la nieve y competencias de ski. El camino se inicia por la Avda. Ezequiel Bustillo en dirección a Llao Llao. Después de pasar el puerto Playa Bonita se dobla a la izquierda tomando el camino que pasando por el Centro de Salmonicultura, llega a Villa Catedral, ubicada al pie del Cerro Catedral. Este es el principal centro de deportes del país. Posee toda la infraestructura necesaria para ubicarse en igualdad de condiciones con las pistas más famosas de Europa. La temporada de ski se inicia a principios del mes de julio y concluye a fines de septiembre (temporada alta). Desde la base parten diversos medios de elevación que conducen a diferentes plataformas del mismo. El descenso total del Cerro puede efectuarse esquiando por las diferentes pistas, por Cable Carril o aerosilla. El retorno a la ciudad se realiza por el mismo camino.

Excursión Circuito Chico (Sin Ascenso).-




La excursión es de medio día y opera por la mañana. El viaje se inicia desde Bariloche bordeando el Lago Nahuel Huapi. A la altura del Km. 8 esta Playa Bonita, desde donde se ve la Isla Huemul. Diez Km. mas adelante se llega al pie del Cerro Campanario donde hay una aerosilla que llega hasta la cumbre (1050 m), desde donde se aprecia una de las más bellas y fascinantes vistas de la región. Continuando el trayecto se atraviesa el puente Angostura sobre el río del mismo nombre, que une los Lagos Moreno y Nahuel Huapi, y luego Bahía López al pie del cerro del mismo nombre. Mas adelante esta el punto panorámico, un balcón natural con vista espectacular. Luego se pasa por el puente sobre el lago Moreno y se comienza a bordear la Laguna El Trébol de regreso a la ciudad, cerrando el Circuito Chico.

Excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.


Se parte desde Puerto San Carlos y/o Pañuelo en Llao Llao. Luego de una travesía de 11 Km. (aproximadamente 30 minutos de navegación), se arriba a Puerto Anchorena en la Isla Victoria. Es factible realizar una excursión y caminata por la isla, recorriendo el ex vivero de coníferas. Se puede ascender por medio de una aerosilla que los llevará a la cumbre del Cerro Bella Vista a 900 mts. de altura, entre un estrecho callejón de centenarios coihues y cipreses autóctonos, regresando del cerro por los paseos azules en una serie de espectaculares miradores naturales. Luego se embarcara nuevamente para dirigirse a Puerto Quetrihue, en la península del mismo nombre, donde se puede visitar el mundialmente famoso Bosque de Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. La corteza de este árbol es fría, enteramente lisa y de color canela. Posee unas flores blancas similares al azahar, y frutos violáceos de sabor agradable. El Bosque de Arrayanes ha sido declarado área intangible y monumento natural.

Excursión Puerto Blest, Cascada Los Cantaros y Laguna Frías

Saliendo de Puerto San Carlos y/o Pañuelos en una embarcación que navega sobre las aguas del Brazo Blest hasta su extremo, donde se halla el puerto Blest. En este viaje se pasa muy cerca del islote Centinela, donde descansan los restos del perito Moreno. El paisaje que se presenta a lo largo del Brazo Blest se asemeja a los clásicos fiordos noruegos o los lejanos canales fueguinos. La zona de Puerto Blest cuenta con una exuberante vegetación, motivada por su clima excesivamente húmedo. Desde allí se puede continuar en ómnibus para realizar la excursión adicional a Laguna Frías. Luego se arriba a Puerto Alegre, en el extremo norte de dicha laguna, donde se toma una lancha para recorrerla, hasta atracar en Puerto Frías. Regresando a Puerto Blest, se embarca para realizar el cruce hasta la Cascada Los Cántaros. Se asciende por una escalinata de madera bordeando el torrente Los Cántaros hasta una altura aproximada de 600 mts, desde se pueden admirar varios saltos y cascadas de notable belleza. Luego se desciende hasta el muelle donde la embarcación los conducirá de regreso.

Excursión Villa la Angostura.

Saliendo de Bariloche por la Ruta 237, a 21 Km. se encuentra el empalme con la Ruta Nac. 231 que conduce a Villa La Angostura. Esta Villa inolvidable se encuentra ubicada al sur de la Provincia de Neuquen, a 870 mts. sobre el nivel del mar, en la margen noreste del Lago Nahuel Huapi y a solo 82 km. de San Carlos de Bariloche. Rodeada de tupidos bosques y enmarcada por imponentes cumbres nevadas, es uno de esos lugares ideales en cualquiera de las cuatro estaciones. Entre las excursiones tradicionales, podemos mencionar Messidor, Capilla La Asunción, Bosque de Arrayanes, Península la Quetrihue, navegar las aguas de origen glaciar del Lago Nahuel Huapi, Mirador Cerro Belvedere, Cascada Incayal y Laguna Selva Triste.
Desde Villa La Angostura y por caminos de gran belleza natural, se llega a San Martín de los Andes, distante 110 km. por el recorrido de los Siete Lagos; como también a la frontera con Chile, encontrando a solo 23 km. la aduana Argentina El Rincón y a 42 km. la aduana Chilena Pajarito.

Excursión San Martín de los Andes.

Se atraviesa la Península Huemul, bordeándose luego el Brazo del mismo nombre, se pasa por Puerto Manzano y se llega a Villa La Angostura, luego de esta Villa se ingresa al "Camino de los Siete Lagos". El Camino tiene tramos de montaña, y en otras partes atraviesa densos bosques de enormes coihues. Se costea el Lago Correntoso, se atraviesa el río del mismo nombre. Se pasa por paraje denominado Ruca Malen, arribando a el Portezuelo. Luego se bordean los Lagos: Villarino, Fakner, Hermoso, Meliquina, y finalmente se llega a la atractiva ciudad de San Martín de los Andes, a orillas del lago Lacar. El regreso se efectúa por el camino rápido RN 237.

Excursión El Bolsón y Lago Puelo



Partiendo desde San Carlos de Bariloche y a 130 Km., se bordea el Lago Gutiérrez hasta llegar a Lago Mascardi y más adelante al Lago Guillermo. Se recorren los faldeos poblados de bosques añosos, de los Cerros Ñirihuau y Aspero; hasta llegar a Pampa del Toro y el Cañadón de la Mosca, desde donde se aprecia el Río Foyel, donde hay un puesto de Gendarmeria; y a pocos kilómetros mas se puede observar la totalidad del valle. Con un microclima especial para la producción de frutas finas y lúpulo, sumado a las tradicionales artesanías como la elaboración de dulces, trabajos en cuero, madera y tejidos, aumenta su atractivo para el turista. Cuenta con excelentes servicios en materia de Gastronomía y Hotelería. En el Cerro Piltriquitron (Perito Moreno) funciona en temporada invernal un centro de esquí donde hay pistas de aprendizaje, competición y de fondo. Visitaremos el Lago Puelo de aguas color esmeralda, emprendiendo luego el regreso a Bariloche.